Si se encuentra buscando una Endometriosis en Monterrey, el Dr. Omar Gutiérrez es un especialista de confianza, el cual cuenta con más de 6 años de experiencia profesional en el que ofrece la mejor atención ginecologica con tratamientos avanzados y técnicas de última generación respecto a la rama de ginecología.
Es un especialista en Ginecología y Obstetricia egresado del ITESM, realizó un Fellow en Cirugía Ginecológica de Mínima Invasión, avalado por el ITESM y la AAGL, además de pertenecer al Consejo Mexicano de Ginecología & Obstetricia (COMEGO), Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica (FEMEG), y a la Asociación Americana de Ginecología Laparoscópica (AAGL).
Dirección: Dr. Roberto J. Cantú 300, Sertoma, 64710 Monterrey, N.L.
La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al tejido que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero.
La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que el tejido similar al endometrio se encuentre más allá de la zona donde están los órganos pélvicos.
Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas.
El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.
La endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad. Afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles.
En la menstruación retrógrada, la sangre menstrual que contiene células endometriales regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. Estas células endometriales se adhieren a las paredes pélvicas y a las superficies de los órganos pélvicos, donde crecen y continúan engrosando y sangrando a lo largo de cada ciclo menstrual.
En lo que se conoce como la "teoría de inducción", los expertos postulan que las hormonas o los factores inmunitarios promueven la transformación de las células peritoneales —las células que recubren el lado interno del abdomen— en células similares a las del endometrio.
Hormonas tales como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias —células en las primeras etapas de desarrollo— en implantes celulares similares a los del endometrio durante la pubertad.
Después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células endometriales pueden adherirse a una incisión quirúrgica.
Los vasos sanguíneos o el sistema de líquido intersticial (linfático) pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.
Un problema con el sistema inmunitario puede hacer que el cuerpo sea incapaz de reconocer y destruir el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero.
A menudo se utilizan medicamentos para ayudar a controlar los síntomas de la endometriosis en Monterrey. Estos pueden incluir analgésicos y terapias hormonales.
Las opciones quirúrgicas para tratar la endometriosis incluyen: